Papers, bibliografía y glosario para Taller de Tesis - MEU




miércoles, 18 de agosto de 2010

The greenness of cities: carbon dioxide emissions and urban development

Autores: Edward Glaeser y Matthew Kahn
Intro
Alrededor del 40% del total de las emisiones de CO2 en USA están asociadas con el uso residencial de energía y de combustibles en el transporte.
El paper plantea la teoría básica de las externalidades ambientales espaciales. Desarrolla un modelo económico mediante el cual, si se aplica un impuesto a las emisiones, entonces los individuos tomarán decisiones apropiadas sobre su localización, sin ningún otro tipo de políticas específicas de localización. De esta forma, el impuesto óptimo de localización en un lugar versus otro es igual a la diferencia de emisiones entre los lugares por la brecha entre el costo social de las emisiones y el impuesto actual sobre esas emisiones. En otras palabras, el modelo propuesto establece que las decisiones de localización están relacionadas con externalidades ambientales.
Metodología
Para ello, se estiman las emisiones de CO2 producidas en 66 ciudades de USA. Estas emisiones están asociadas al uso residencial de energía y el transporte (consumo de combustible fósil, transporte público, calefacción y uso de energía eléctrica). El objetivo es calcular el impacto marginal de un habitante extra en una localidad en el total de las emisiones de dicha localidad.
Este impacto marginal es multiplicado por un costo social estimado de 43 dólares / tn de CO2.
Conclusiones
Estudios anteriores han investigado cómo las emisiones de CO2 varían en función de la escala de la población y los ingresos. Este estudio encontró que manteniendo la población y los ingresos constantes, que la distribución espacial de la población es también un determinante importante de la generación de CO2. Si la población urbana vive en poblaciones con una densidad alta cerca de los centros urbanos en regiones del país con inviernos más templados y veranos más frescos en áreas donde se utiliza menor cantidad de carbón para generar energía eléctrica, entonces las emisiones de CO2 serán menores.
Por otro lado, si las emisiones de CO2 reciben un impuesto apropiado, entonces los individuos tomarán decisiones apropiadas sobre su localización sin otro tipo de intervención estatal. Sin embargo, los actuales impuestos son tan bajos, que no alcanzan para cubrir el uso completo de energía, por lo que las decisiones de localización fallarán en la internalización de los costos ambientales. En el presente trabajo se cuantifica la externalidad de los gases de CO2 que un habitante estándar creará si se localiza en alguna de las 66 ciudades más importantes de USA. Se estima que el rango de este valor oscila entre los 830 dólares por año en San Diego a 1410 dólares en Memphis. Entre áreas, las emisiones están positivamente asociadas con la temperatura de Julio, negativamente asociada con la temperatura de enero y negativamente asociada con la población y la centralización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario